Participación en el Segundo Conversatorio Metropolitano

 En Noticias

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con Cities Alliance, llevó a cabo el segundo Conversatorio Metropolitano: “Zonas metropolitanas: reflexiones y aprendizajes post-COVID-19”, como parte de las actividades de la Red Nacional Metropolitana (Renamet), con el propósito de contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y en particular del Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 11, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Por el municipio de Cajeme participaron el Arq. Rigoberto Anguiano Aldama director del IMIP Cajeme y el Ing. Genaro Fuentes Quintero director de desarrollo urbano, quienes tuvieron oportunidad de interactuar y cambiar impresiones con expertos en temas urbanos y de gobernanza.

En su mensaje, la Arq. Carina Arvizú Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, sostuvo que la tendencia de incidencia de casos COVID-19 sigue mostrando que las metrópolis son los territorios más vulnerables, pues más del 70% de los casos en el país se ubican en las zonas metropolitanas.

“La pandemia ha puesto de manifiesto que el territorio debemos intervenirlo de manera integral, con acciones que integren varios temas y al mismo tiempo nos ayuden, basándose en la coordinación y comunicación entre las distintas áreas, niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil”, explicó.

Arq. Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad se refirió a la necesidad de fortalecer la rectoría del Estado en el territorio para construir ciudades policéntricas, con menos desigualdad y exclusión, para lo que es necesario retomar la planeación urbana como instrumento fundamental y de ordenamiento metropolitano.

“Las soluciones ante los retos que nos implica la pandemia se tienen que construir entre todos los actores, especialmente entre los tres niveles de gobierno y considerando las experiencias locales, ya que todas las realidades son distintas”, abundó el funcionario público.

Particularmente se pone de manifiesto la necesidad de generar una cultura de corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno, donde cada uno haga lo que le corresponde, para abatir esta crisis sanitaria y aporte lo mejor de sí, para salir cuanto antes de esta emergencia, tal y como lo está promoviendo el gobierno municipal en su programa “Decide cuidar tu vida”.