IMIP Cajeme Trabaja en Vinculación con ITSON en el tema de Ciudades Creativas

 En Noticias

 

ITSON visitó las instalaciones de IMIP Cajeme el día Martes 04 de Junio de 2019, se recibió a la Lic. Rosángelica Quintero Duran, Responsable de la iniciativa «Ciudad Obregón: Hacia una Ciudad Creativa» y al Director y productor creativo del Laboratorio de Innovación Cultural, Mtro. Damian Valles, para ver los puntos de oportunidad con los que cuenta Ciudad Obregón y poder integrarse a la iniciativa Ciudades Creativas.

¿Qué es Ciudades Creativas?
​La Red de Ciudades Creativas de UNESCO se creó en el 2004 con el fin de fomentar la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y vida cultural.
Las ciudades que solicitan entrar a la red, pueden llegar a convertirse en centros de excelencia creativa para ayudar a otras ciudades y fortalecer su economía basándose en el turismo creativo.Actualmente son 116 ciudades del mundo, provenientes de 54 países distintos que forman parte de esta creciente red y trabajan juntas para alcanzar un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en sus planes de desarrollo a nivel local y cooperar activamente a través de la asociación entre ciudades a nivel internacional.

La Red de Ciudades Creativas UNESCO cubre siete campos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, arte digital y música. El compromiso de una ciudad al ingresar a esta red, es la de colaborar y desarrollar alianzas para la promoción de la creatividad y las industrias culturales, compartir prácticas idóneas, reforzar la vida cultural e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

¿Cuáles son sus Objetivos?

  • Fortalecer la cooperación internacional entre ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico de su desarrollo sostenible;
  • Estimular y mejorar las iniciativas lideradas por las ciudades miembro para hacer que la creatividad sea esencial componente del desarrollo urbano, en particular a través de asociaciones entre el público y sectores privados y sociedad civil.
  • Fortalecer la creación, producción, distribución y difusión de actividades culturales, bienes y servicios
  • Desarrollar centros de creatividad e innovación y ampliar las oportunidades para los creadores y profesionales en el sector cultural.
  • Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, así como el disfrute de los bienes culturales y servicios, especialmente para grupos e individuos marginados o vulnerables.
  • Integrar completamente la cultura y la creatividad en las estrategias y planes de desarrollo local.

.

.

.