Foro: Planeación Urbana y Territorial en el Siglo XXI
El pasado 09 de Septiembre, en el marco del Foro: Planeación Urbana y Territorial en el Siglo XXI se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme, donde se expuso la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ciudad Obregón, Cócorit, Esperanza y Providencia, en los que se mostró la Jerarquía Normativa en materia de planeación del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que hasta el momento tiene el Municipio de Cajeme. La importancia de actualizar este Instrumento Normativo es la de cumplir con la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, además de que el Municipio de Cajeme cuenta con Programa de Desarrollo Urbano vigente que fue publicado en el Boletín del Gobierno del Estado de Sonora con fecha del 11 de septiembre del año 2000 teniendo una antigüedad de 20 años, por lo cual se considera de orden prioritario la actualización de este instrumento de planeación para que responda a los problemas actuales que enfrenta el municipio debido a los cambios demográficos, sociales, económicos y políticos que ponen en desequilibrio los centros urbanos.
La actualización, alineación y replanteamiento del PDUCP permitirá regular los procesos de planeación urbana con visión a largo plazo.
Con este documento se podrá conocer
- Las políticas y estrategias de ordenamiento de usos del suelo, destinos y reservas que se tienen contempladas para el Centro de Población.
- Las aptitudes que tiene el territorio para su utilización, es decir los usos de suelo que pueden establecerse en él.
- Cómo se conforma la estructura urbana para permitir el desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
- Cuáles son los programas e inversiones públicas que se contemplan para propiciar un desarrollo sustentable.
- Las áreas urbanizables y no urbanizables del Centro de Población, así como los usos actuales y futuros propuestos.
- Los beneficios del desarrollo urbano, entre ellos para preservar y mejorar los recursos naturales.
- El patrimonio construido, preservando los edificios y conjuntos arquitectónicos de valor histórico, cultural o que constituyan símbolos de identidad del Centro de Población y salvaguardarlos.
En la reunión participó personal de la Secretaria de Bienestar, ITESCA y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme, así como Bernd Pfannenstein docente, investigador y consultor en temas de geografía urbana, desarrollo y producción del suelo urbano, análisis territorial y segregación socio-espacial.
.
.