Cajeme, el municipio más próspero de México
INDEPENDIENTEMENTE de la noticia positiva en sí misma, la trascendencia de esta información es que finalmente Ciudad Obregón vive un momento de gloria, luego de varios meses de malas noticias y penurias que desprendieron la inseguridad y, particularmente, la violencia en sus calles.
No es para menos. Un estudio reciente llevado a cabo por ONU-Hábitat y que difunde el sitio nacion321, establece que Cajeme obtuvo los mejores resultados globales del reporte de ONU-Hábitat, seguido de otros lugares en el país, como Cancún, Quintana Roo, Acuña en Coahuila, Guadalajara y La Paz.
“Sus resultados fueron superiores al promedio nacional en todas las áreas que evaluaron, destacando los buenos resultados en infraestructura urbana, sustentabilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana”, se destaca en el reporte, precisando que su exposición es mayor cuando registra una población no muy densa en la cabecera municipal, que es Ciudad Obregón.
La encargada del estudio, una oficina especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) diseñó el “Índice de ciudades prósperas” como una medida para analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas en el bienestar de los ciudadanos. El reporte para México fue realizado con la colaboración de la Sedatu y el INFONAVIT.
Esta información motiva a cambiar el rostro de los cajemenses y, en especial, de los obregonenses. Hay razones de peso que soportan el resultado en mención. Nada más y nada menos, en estos momentos se construye una nueva planta de la empresa “LaLa”, han llegado dos centros comerciales, está a punto de anunciarse una fuerte inversión en industria aeroespacial y la empresa “Constellation”, adquiriente del Grupo Modelo, uno de los más grandes cerveceros del mundo, está apunto de determinar una gran inversión en el Yaqui.